IV Rallye Rioja Baja

Esto se anima

Con la disputa del IV Rallysprint Rioja Baja se iniciaba la temporada automovilística en la Comunidad Autónoma de La Rioja. La Escudería Indianápolis de Calahorra lograba reunir una inscripción de 28 equipos venidos de Aragón, Navarra. País Vasco y, por supuesto. La Rioja. La carrera contaba con un primer tramo espectáculo de dos kilómetros de recorrido y que recuperaba la primera parte de la en tiempos famosa Subida a Arnedo. Este tramo de asfalto muy resbaladizo haría las delicias del numeroso público presente, y que por cierto hacía días no veíamos en tan alto número por estos parajes. El segundo tramo era el ya clásico de Préjano, de 9,1 kilómetros de longitud, y que por primera vez se realizaría íntegramente nocturno. En este tramo era donde se decidiría el rallye, que puntuaba para los campeonatos de La Rioja y de Aragón de Automovilismo.

 

Campijo-Breda, con Ford Sierra Cosworth, AguirrePinedo y Sarasola-Zapiain con Renault 5 GT Turbo, se presentaban como favoritos para el triunfo final. Otro de los favoritos, los riojanos García-Arrabal  no llegaban a tornar la salida al tener problemas en la caja de  cambios de su Renault 5 GT Turbo.

 

A las cinco de la tarde daba comienzo el primer tramo, en el que marcaba el mejor tiempo el equipo Sarasola-Zapiain, seguidos por Aguirre-Pinedo y Campijo-Breda. Villamor-Muniesa (Opel Kadett GSi), Piñeiro-Guerrero (Renault 5 GT Turbo), Erro-Alzola (Peugeot 309 GTi) y Argáiz-Muñoz (Renault Clio 16V), ocupaban los puestos siguientes separados por tan sólo un segundo. En esta primera pasada ya se quedaba el rápido Renault 8 Turbo del soriano Carabantes, que impactaba contra un pequeño muro en una de las curvas más delicadas del tramo. Las dos pasadas siguientes repetían los lugares conseguidos en esta primera manga, terminando esta primera sección con Sarasola-Zapiain en cabeza, tres segundos por delante de Aguirre-Pinedo, y siete segundos por delante de Campijo-Breda.

 

Tras una neutralización de aproximadamente dos horas comenzaba la segunda sección, tres pasadas en cada sentido que decidirían la clasificación final de este rallysprint. A esta segunda sección no salía el BMW M5 del equipo Álvarez-López, que abandonaban por una fuga de aceite.

 

Destacados Aguirre-Pinedo

Aguirre-Pinedo comenzaban imponiendo un fuerte ritmo que sorprendía a todos los demás participantes. Hacían el mejor tiempo en este primer tramo, diez segundos por delante de Villamor-Muniesa y 14 segundos por delante de un sorprendido Sarasola. Argáiz-Muñoz eran cuartos en el mismo tiempo que Sarasola, abriendo un hueco de 11 segundos con el siguiente clasificado, Piñeiro-Guerrero.  El segundo tramo, en sentido inverso al anterior, veía de nuevo el triunfo de Aguirre-Pinedo, 11 segundos por delante de los locales Argáiz-Muñoz y 13 segundos por delante de Sarasola-Zapiain y Villamor-Muníesa. Campijo-Breda subían a la quinta posición a nueve segundos de los anteriores y Piñeiro-Guerrero ocupaban la sexta, tres segundos por detrás. Erro-Alzola tenían dos salidas de carretera, quedando retrasados hasta la undécima posición y dañando la parte delantera de su Peugeot 309 GTi.

 

El tercer tramo, repetición del primero, veía de nuevo un scratch de Aguirre-Pinedo en el mismo segundo que en su anterior pasada, seguidos de Villamor-Muniesa que rebajaban su crono en siete segundos. Sarasola-Zapiain con ocho segundos menos que antes y de Argáiz-Muñoz con un registro cinco segundos inferior al realizado en la primera pasada.

 

El cuarto tramo volvía a repetir los mismos puestos de la pasada anterior, con un nuevo triunfo de Aguirre-Pinedo. En este tramo abandonaban los locales Argáiz-Muñoz, privando así a su parroquia de seguir disfrutando de la lucha que por los lugares de honor estaban disputando. Sin duda espoleados por el segundo scratch conseguido en la anterior pasada salían a fuerte ritmo, teniendo un toque con un tronco en una cuneta y pinchando un neumático. Una vez cambiado éste con la ayuda de unos espectadores, continuaba hasta que a poco menos de un kilómetro para la meta tenían que retirarse por una avería en el motor de su Reinitllt Clio 16V. A1 finalizar este tramo se quedaban también los aragoneses Altaba-Altaba al romper su motor.

 

Con la retirada de los anteriores, los dos tramos repetían clasificación con AguirrePinedo en primer lugar, Sarasola-Zapiain en segundo y Villamor-Muniesa en tercero. Piñeiro-Guerrero se colocaban cuartos, siendo Erro-Alzola quintos. Campijo-Breda tenían un reventón en la última pasada, terminando el tramo en el puesto decimoséptimo.  Destacar la actuación de los pilotos aragoneses de la Escuela Fiat, que demostraron muy buenas maneras de pilotar vehículos de escasa potencia y preparación, lo mismo que el riojano Yon Díez, al que nos gustaría ver con una máquina de más potencia y prestaciones que su pequeño Seat 127.

 

Texto de J.J.A. / AutoHebdoSport nº 419

Clasificación

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

Aguirre-Pinedo

Sarasola-Zapiain

Villamor-Muniesa

Piñeiro-Guerrero

Erro-Alzola

Campijo-Breda

García-Blanco

Bergara-Arias

Gamarra-Rodríguez

Armas-Aguirre

Elorrieta-XXX

Beltrán-Arnal

Garriz-Maeztu

Díez-Ortiz

Royo-Sánchez

Díez-Rojas

Guerrero-Escolano

Hueso-Milagro

Domínguez-García

Renault 5 GT Turbo

Renault 5 GT Turbo

Opel Kadett GSi 16V

Renault 5 GT Turbo

Peugeot 309 GTi 16V

Ford Sierra Cosworth

Renault 5 GT Turbo

Opel Corsa GSi

Opel Kadett GSi 16V

Opel Corsa lberglass Auto

Renault 5 GT Turbo

Renault 5 GT Turbo

Fiat Ritmo Abarth

Volkswagen Golf GTi

Fiat Uno 45

Seat 127

Fiat Uno 45

Fiat Uno 45

Renault 5 TS

40.52

41.29

41.42

42.54

43.45

44.56

45.21

45.27

46.51

46.57

48.20

48.28

49.04

49.51

50.00

50.54

53.53

54.13

56.21