III Slalom de Arnedo

Dos mejor que uno

Ese parece ser el lema del numeroso clan Valdenebro en los slaloms. Parece una broma, pero la suerte parece acompañarles en las últimas pruebas disputadas en La Rioja. Así, en el slalom disputado en Arnedo, Rubén Valdenebro volvía a cometer un error en el recorrido –al igual que sucediera en el de CaIahorra– perdiendo toda opción al triunfo final y, también como en Calahorra, su hermano Jesús, minutos más tarde, remendaba el error y marcaba el mejor tiempo. La cara de satisfacción del patrón del clan era de las que no se olvidan.

 

Pero las cosas no habían sido así de «glamurosas» desde el principio. En primer lugar, la Rioja Baja se encuentra en plena vendimia y, así, el Automovil Club de Arnedo tuvo que desplazar su circuito unos metros al sur del Poligono El Raposal, ya que el habitual pasa por la puerta de la Cooperativa y la recogida de la uva no respeta festivos. En segundo lugar, y para rematar la faena, la luvia hizo su aparición durante la noche, con lo que el trazado se encontraba empapado a primeras horas de la mañana.

 

El ACA utilizó para el circuito una buena parte del recorrido de a tradicional Subida a las Revuelas, y diseñó un trazado con puertas que fue del agrado tanto de los 18 pilotos inscritos como del numeroso público asistente, pese a disputarse la carrera en la mañana después del ultimo día de fiestas. Esta cifra de inscritos, ya habitual en las pruebas organizadas por el ACA, da buena muestra de la recuperación de una especialidad que parecía navegar sin rumbo desde hacia unos años.

 

La manga de entrenamientos, disputada sobre un asfalto muy mojado, pero ya en ausencia de lluvia, sirvió para que los pilotos tomaran contacto con el trazado, aunque con las debidas precauciones. En cualquier caso, los favoritos al triunfo ya enseñaron sus dientes, aunque alguno de ellos permanecía aún agazapado.

 

Con el paso de los vehículos la pista fue secándose, permitiendo que ya en la primera manga de las oficiales los tiempos se rebajaran de forma notable. También es cierto que sólo se encontraban en buen estado las trazadas obligadas, por lo que otros tramos provocaban más de un susto a los pilotos y, lo que es peor, más de una no deseada penalización. La segunda manga se desarrolló con el asfalto casi seco por completo, lo que permitió a los participantes exprimir a fondo sus mecánicas, lo que favoreció, aun más, diversos errores y penalizaciones.

 

Y es que está fue la auténtica tónica de la mañana. No fueron pocos los pilotos que, con unos tiempos excepcionales y candidatos incluso a la primera plaza, veían relegado su puesto merced a un toque inesperado. Así, el también soriano Chema Gómez cruzaba en exceso su Citroën AX a dos puertas de meta; Rubén Valdenebro hacía un «derecho» por despiste y Joseba Bilbao hacia más metros de los indicados y, pese a sus protestas por haber hecho más circuito que el marcado, la penalización era evidente perdiendo tres puestos. Uno de los agazapados, Roberto Iglesias, marcaba un crono brillante que le permitió ir en cabeza un largo rato. Sólo Pedro Martínez, cada día mas hecho a esta especialidad, y Jesus Valdenebro, que tenía que salvar el honor de la familia, fueron capaces de superarlo.

 

Tras ellos sorprendieron también los registros de Eugenio Pascual, uno de los habituales en las primeras plazas sobre seco, pero que dio toda una exhibición sobre mojado; de Álvaro González, menos fogoso a la vez que efectivo y de Daniel Peña, que consiguió entrar entre los diez primeros con su Seat Ritmo. Fabio, el actual campeón en título, sólo pudo ser noveno debido tanto a las penalizaciones como a un coche poco adecuado a las características del trazado.

Clasificación

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

Jesús Valdenebro

Pedro Martínez

Roberto lglesias

Jose María Gómez

Rubén Valdenebro

Eugenio Pascual

Álvaro González

Joseba Bilbao

Fabio

Daniel Peña

Daniel Lejárraga

Nuria Aragón

Carlos Jaráiz

Nieves Rojas

Diego Ezquerro

Jesús Ortega

Jorge Elías

José Ignacio Quiñones

Ford Fiesta 1.300

Citroën AX GTi

Peu-geot 20S Rallye

Citroën AX Sport

Ford Fiesta 1.300

Renault 8 TS

BMW 328

Renault 11 Turbo

Lancia Delta Integrale 16V

Seat Ritmo

Opel Manta GTE

Renault 11 Turbo

Nissan Micra 1.3

Peugeot 205 Rallye

Seat 124

Seat Ritmo

Lancia Delta Integrale 16V

Seat 124 Sport

1.04.08

1.05.52

1.06.32

1.07.70

1.09.96

1.09.37

1.09.71

1.10.79

1.11.20

1.11.86

1.11.94

1.13.15

1.15.62

1.16.17

1.16.20

1.17.17

1.18.71

1.20.32

Breves

No pocas fueron las sorpresas que deparó el slalom disputado en Arnedo, por lo que al terreno extradeportivo se refiere. En la salida se encontraba Joseba Bilbao, a la sazón presidente de la Federación Riojana de Automovilismo, quien había puesto a la venta su Renault 11 Turbo. Compartió su vehículo con Nuria Aragón, por lo que parece que ya ha encontrado comprador –en este caso compradora– dado el buen resultado de Nuria.

 

Otro de los presentes, Daniel Lejárraga, se quedó a ocho centésimas de entrar entre los diez primeros. Este piloto ha pasado en la presente temporada de ser patrocinador allá por el mes de marzo a calzarse el casco en los dos últimos slaloms. En el primero probó el desagradable sabor de los bordillos, no pudiendo terminar la prueba. En esta última, y ya olvidados los furores del principiante y con un nuevo puente trasero, obtuvo prometedores cronos a los mandos de su Opel Manta, vehículo que asegura no abandonar.

 

La segunda de las féminas presentes, Nieves Rojas, mejoró sus cronos de forma sensible durante el transcurso de Ia carrera. Compartió vehículo con su mentor, Roberto Iglesias y es que cabe recordar que Nieves fue la ganadora del concurso que Roberto organizara a princpio de temporada y que daba derecho a dos pilotos novatos a disfrutar –gratis total– de cinco slaloms a los mandos de un Seat Marbella grupo A.

 

El ganador masculino en aquel concurso del Marbella, Carlos Jaráiz, también continúa en la competición, pero ahora a los mandos de un Nissan Micra. La iniciativa de Iglesias Competición es digna de todo elogio, y sería deseable su continuidad. Añadir a la lista dos nuevos pilotos cada temporada no le haría ningún daño al automovilismo riojano.

 

La afición que a esta modalidad automovilística profesa la ciudad de Arnedo ha hecho, en un brevísimo plazo de tiempo, que no menos de una docena de pilotos participen en cada slalom. En este último hubo algunas ausencias debido, sin duda, a la celebración en Madrid de la feria Modacalzado... es que el calzado es la dedicación fundamental de esta población de la Rioja Baja. A buen seguro fueron muchos los aficionados y participantes que siguieron el desarrollo de la carrera desde la capital del reino.

 

El Automóvil Club de Arnedo anunció también que organizará tres slaloms más de aquí hasta final de temporada por lo que, con excepción del título que prácticamente está ya en posesión de Fabio, el resto de los puestos de honor en la especialidad de asfalto se encuentran todavía en el aire, existiendo no menos de tres pilotos implicados para la segunda plaza.