III Rallysprint Ciudad Najera

Victoria de García, título de Villamor

La autentica realidad de esta prueba es que comenzó quince días antes. La decisión de conceder la puntuabilidad al Rallye de Pamplona por parte de Ia Federación Riojana obligó a Manuel Aguirre, hasta hace unos días líder del campeonato de rallyes y serio aspirante al de montaña, a decidir entre la asistencia a dicho rallye o a la Subida a Borja. Acudió a esta última y consiguió la victoria. Por su parte, Ramiro Villamor sí acudió al Rallye de Pamplona y obtuvo los puntos para el Regional, y el liderazgo provisional.

 

Asi las cosas, la semana antes de la celebración de este rallysprint fue la semana del automovilismo en los medios de comunicación. Todos los periódicos y las radios locales, que de forma habitual solo dedican al automovilismo poco mas del espacio necesario para dar los resultados de rigor, explicaron con todo lujo de detalles cuál era la situación del campeonato, criticaron la decisión federativa, entrevistaron a los contendientes y animaron a los aficionados a acudir a una prueba vespertina que se anunciaba fría.

 

Y aunque esa parecía ser la realidad, lo cierto es que a Ramiro Villamor le sobraba con ser cuarto, con lo que nada mas llegar al parque cerrado y ver a los asistentes supo que el titulo era suyo si conseguía llegar a la meta. Manuel Aguirre nada podía hacer ante la frialdad de los números.

 

Autona, la escudería al mando de la prueba, también había aportado su granito de arena a la semana del automovilismo en los medios de comunicación, anunciando su retirada de la organización de pruebas de asfalto debido al poco interés que sus pruebas despertaban en los participantes, asunto que bien se puede probar por el número de inscritos a las mismas. Y la ultima, la que había de celebrarse ese fin de semana, no fue una excepción: dieciséis vehículos se presentaban en el parque cerrado de Nájera, incluidos el cero y el doble cero.

 

Dos mangas nocturnas

La prueba, que contaba con el aliciente de disfrutar de dos mangas nocturnas, comenzó con sorpresa. Si los viejos aficionados dicen que para ver a todos los participantes hay que situarse en la primera curva del primer tramo, allí fue, precisamente, donde el primer participante en tomar la salida, Inaki Araneta, estrellaba su Ford Sierra Cosworth contra un puente. Dicho puente, situado a 25 metros de la línea de salida, estaba en la primera curva y bastante sucio por las obras que se e efectúan en las proximidades, Araneta derrapó y se quedó cruzado tras destrozar el puente trasero.

 

Quince minutos más tarde se reanudaba la prueba, que iba a tener a Rubén García como protagonista. Marcó cinco de los seis mejores tiempos posibles y, con excepción de Manuel Aguirre y Asier Martín, nadie seguía su ritmo. Villamor cedía 21 segundos, pero su guerra era otra.

 

En la segunda manga era Diego Costa, piloto del coche doble cero, el que llegaba con su Lancia Delta Integrale al ralentí, lo que hacia presagiar una debacle. García marcaba el scratch, pero un cohete llamado Asier Martín igualaba su tiempo. El Renault 11 de Martín volaba sobre el tramo. Manuel Aguirre cedía un segundo y el campeón “in péctore”, Ramiro Villamor, 18 segundos, decidiendo, además, no tomar excesivos riesgos en una carrera que, además e ser la que le proclamaría campeón de La Rioja, suponía la de su retirada de la competición activa.

 

La tercera manga, también con García como protagonista, mantuvo las cosas en su sitio, seguido de Manuel Aguirre, quien, pese a todos sus esfuerzos, no conseguía despegarse de Asier Martín: «un misil, va como un misil». Ramiro Villamor, pese a asegurar tomarse las cosas con calma, seguía manteniendo su regular linea de tiempos. y, por otra parte, Antonio Ortuño vio como una piedra destrozaba la bomba de gasolina de su Renault 5 GT Turbo, abandonando.

 

En la cuarta, con el sol cayendo sobre el tramo, volvía a ser García quien mandaba, seguido de Asier Martín, que aventajaba en un segundo a Manuel Aguirre. Con las rampas de faros encendidas y la temperatura bajando de forma considerable, se dio salida a la quinta, en la que, con la excepción de Villamor, ahora si más calmado, los pilotos marcaban casi los mismos tiempos que con luz natural. Tras García volvía a entrar Asier Martín, que recortaba distancias con Aguirre en pos de la segunda plaza, dejando la diferencia en tan sólo tres segundos.

 

Scrtach de Asier

La última manga vio cómo Asier Martín marcaba el scratch, en una lucha desesperada por superar a Aguirre, pero no pudo ser. Sólo consiguió dos de los tres segundos que les separaban, con lo que, tras Rubén García, primero también en grupo A, se colocó Aguirre, primero a su vez del grupo R, seguido de Martín a tan sólo un segundo.

 

La cuarta plaza fue para Villamor, proclamado ya campeón de La Rioja, seguido de Joseba Bilbao quien también ha anunciado su retirada de la competición. Tras él se clasificaron Aguinaga y Bretaña, menos inspirado que seis días antes en Cornago. Arancón fue octavo y primero de grupo N, cerrando la tabla Patxi Martínez y Patxi Hoyos (empatados) y Antxol Araquistáin.

Clasificación

1

2

3

4

5

6

7

8

9

9

10

Rubén García

Manuel Aguirre

Asier Martín

Ramiro Villamor

Joseba Bilbao

José Javier Aguinaga

Javier Bretaña

Jesús Arancón

Patxi Martínez

Patxi Hoyos

Aintxol Araquistáin

Ford Escort Cosworth

Ford Sierra Cosworth

Renault 11 Turbo

Opel Astra GSi

Renault 11 Turbo

Ford Sierra Cosworth

Citroën Saxo VTS

Citroën AX GTi

Opel Manta 2.000

Seat 124 2.000

Peugeot 205 Rallye

22.16

22.42

22,43

24.49

25.10

25.17

25.56

26,21

26.26

26.26

26.37