Rallysprint de Torrecilla sobre Alesanco

Lancia vencedor, Lancia campeón

Pese a que todas las previsiones daban por hecho que la mañana seria fría y lluviosa, el maleficio que parece perseguir desde hace años a la escudería Autona desapareció. Mientras llovía en todas las zonas circundantes a la de la carrera, el sol lucía tímidamente, llegando a calentar un ambiente que, debido de nuevo a la inscripción, aparecía bastante frío.

 

Diez fueron los pilotos presentes en la salida, a los que cabe sumar el kart cross de Gustavo Alzáldegui, entre los que se encontraban los dos candidatos al triunfo final en el Campeonato de La Rioja de la especialidad, algunos de los habituales del Nacional de Tierra y varios pilotos de autocross del cercano País Vasco.

 

Ya en la primera manga, y fundamentalmente por la experiencia de ya haber vencido el año anterior, Zuluaga se distanciaba, endosándole seis segundos a Luzuriaga, nuevo en este tramo y once a Daniel Estévez, que todavía mostraba en su vehículo los destrozos causados por los dos pinchazos en la última prueba del Nacional. Cuarto era Juan Carlos Saldaña, otro de los habituales en las pruebas riojanas de tierra, esta vez a los mandos de un Ibiza con el que participa en la Copa de Tierra. En la lucha por el campeonato regional Fabio se destacaba, aventajando en 20 segundos a Alfonso García, quien debutaba a los mandos del Citroën AX 4x4 con el que Zuluaga había participado algunos años atrás.

 

Los puestos se mantuvieron en la segunda pasada, en la que Zuluaga volvía a aumentar su diferencia en tres segundos con Luzuriaga y en 5 con Estévez, disponiendo ya de un cierto margen. Fabio, por su parte, aumentaba la propia con García y los pilotos provenientes del autocross se dedicaban al espectáculo, muy alentados por el público.

 

Zuluaga continuó aumentando sus diferencias con Luzuriaga y Estévez, mientras que Fabio debía levantar el pie por problemas con el embrague del Integrale. Precisamente Fabio fue el principal perjudicado del accidente sufrido por Daniel Estévez, que volcaba aparatosamente mediada la segunda manga. Un gran número de espectadores obligaba a parar a Fabio, quien lamentaba el hecho, ya que el vehículo de Estévez no obstaculizaba el paso por el tramo.

 

Minutos más tarde, y en la penúltima curva del tramo, era César Antxon quien volcaba, teniendo mejor suerte que el alavés, ya que, con los consabidos golpes y unos metros de cinta americana en su Opel Corsa, conseguía seguir en carrera.

 

Más preocupado ya por terminar que por mejorar sus cronos, Zuluaga administraba su ventaja frente a Luzuriaga, mientras que un sorprendente Ugarte, tras efectuar un par de visitas a los campos de los alrededores del tramo, efectuaba una espectacular remontada, adelantando a Fabio y colocándose en la cuarta plaza a falta de una sola pasada.

 

La última, ya con Zuluaga y Luzuriaga en las dos primeras plazas, vio a Ugarte adelantar también a Saldaña por un solo segundo, enviándole así a la cuarta plaza. Quinto entraba Fabio, más preocupado por la mecánica que por el resultado, con la diferencia suficiente para alzarse como campeón de La Rioja, seguido de César Antxon, quien llevaba el maltrecho Corsa hasta la línea de llegada en la sexta plaza. En la pelea particular que mantuvieron los dos Peugeot presentes, Cuadra aventajo a Goyenaga por un segundo, cerrando la tabla Alfonso García, quien mejoraba sus cronos, pasada tras pasada, con su nuevo AX.

Clasificación

1

2

3

4

5

6

7

8

9

Santiago Zuluaga

Alfredo Luzuriaga

José Ugarte

Juan Carlos Saldaña

Fabio

César Antxon

Luis María Cuadra

Asier Goyenaga

Alfonso García

Lancia Delta Integrale 16V

Ford Escort Cosworth

Citroën AX GT

Seat Ibiza Copa

Lancia Delta Integrale 16V

Opel Corsa GSi

Peugeot 205 Rallye

Peugeot 205 Rallye

Citroën AX 4x4

13.34

13.56

15.54

15.55

16.14

16.33

16.49

16.50

17.56

Breves

Siempre dentro del magnífico ambiente que siempre respiran las carreras sobre tierra, Saldaña se quejaba de haber sido frenado por los espectadores en el accidente de Daniel Estévez. La organización había decidido no efectuar ninguna modificación en la general scratch, y Saldaña perdía la tercera plaza por tan sólo un segundo.

 

Se comentaba con cierto desagrado entre los asistentes las declaraciones que un piloto riojano inscrito en una fórmula nacional había realizado a los medios de comunicación durante la semana. En ellas afirmaba que él seria un pódium seguro en cualquiera de las pruebas regionales (ponía el ejemplo del campeonato aragonés o el andaluz), pero que esta participación la desechaba porque no le aportaba nada en su formación, además de acusar de falta de seriedad a otras categorías inferiores a la suya. Este piloto, que asegura disponer de un presupuesto de treinta millones de pesetas, no ha participado jamás en ninguna prueba del regional riojano, y quizá habría que recordarle, como indicaba un participante en el rallysprint, que las carreras, hasta el momento, nunca se han ganado en las páginas de un periódico o en una emisora de radio.

 

Alfonso García, portavoz de la escudería Autona expuso, en uno de los parques de trabajo, los planes de su organización para la próxima temporada, para la que anunció no menos de cuatro pruebas de tierra. La primera de ellas, según sus planes, tendría lugar la segunda quincena del mes de abril, con lo que tiene todas las papeletas para abrir la temporada.

 

Con las dos pruebas realizadas el mismo día se cierra la temporada en La Rioja hasta el día 26 de diciembre, fecha en la que, como ya es habitual, el Automovil Club de Arnedo organizará un slalom de final de temporada, previo a la cena que celebran todos sus asociados.