I Slalom de Arnedo

Duelo fraticida

Aunque algunos de los pilotos presentes consideraron la convocatoria un poco a traición (su celebración fue anunciada durante la misma semana), el Automóvil Club de Arnedo organizo la primera prueba de la temporada en los terrenos del Polígono El Raposal, volviendo a su parte norte, en la que ya se disputaron los primeros slaloms del año anterior.

 

El recorrido era prácticamente el mismo que el diseñado en ocasiones anteriores, con el añadido de una chicane en su parte superior, que fue abierta por la organización tras las protestas de algunos pilotos al pensar que ralentizaba en exceso la marcha. Rápido y vistoso, en esta ocasión no hubo que contar más incidencias que algunos problemas de motor en el Seat 124 Sport de Quiñones y Eguizábal, que tuvo que retirarse a las primeras de cambio. La organización permitió que estos dos pilotos participaran a los mandos de otro vehículo (un 127 cedido por uno de los asistentes), pero sin entrar en la clasificación final, motivo por el cual aparecen al final de la lista.

 

Quince fueron al final los pilotos presentes en la línea de salida (todo un éxito para ser la primera prueba de la temporada en la que han vuelto a escena las licencias regionales) entre los que cabe destacar a los habituales espadas del campeonato regional, además de algunos debutantes locales, muestra inequívoca de que esta especialidad vuelve por sus fueros en la localidad de Arnedo gracias al buen trabajo desarrollado por el ACA.

 

La manga de entrenamientos, como ya suele ser costumbre, sirvió para ver en acción a las novedades de la temporada. Así, Eugenio Pascual se estrenaba los mandos de su nuevo Renault 11 Turbo (tras desprenderse de su espectacular Renault 8), Diego Lejárraga, quien a la postre iba a ser la estrella de la mañana merced a sus excepcionales tiempos, estrenaba suspensiones en el Golf y debutaban, entre otros, Antonio Eguizábal, Paco Hernández y Javier Hernández.

 

Iglesias marca la pauta

Con las espadas en alto se dio paso a la primera de las mangas oficiales, en la que Roberto Iglesias (que estrenaba gomas para la ocasión) no dio opción a sus rivales, rebajando en 8 segundos el mejor tiempo marcado por Pascual en los entrenamientos. Su hermano Fabio, empleándose a fondo, llegaba a continuación a poco más de un segundo, haciendo tercero Eugenio Pascual, ya a seis segundos de los anteriores. En la cuarta plaza entraba Diego Lejárraga, exprimiendo a fondo su veterano Golf GTi siendo quinto el debutante Paco Hernández.

 

La segunda manga, con la intriga de cuál de los dos hermanos sería a la postre el mas rápido (eran los únicos capaces de rodar por debajo de 1.40) se saldó con un tiempo increíble de Roberto, quien fue capaz de rebajar su tiempo en un segundo, parando el crono en 1.36.28, mientras que Fabio sólo rebajaba unas décimas, dejando su crono a más de dos segundos de su hermano. Eugenio Pascual realizó una manga para el olvido (con dos penalizaciones incluidas) y Lejárraga, por su parte, cumplía con una brillante mañana al rebajar otro segundo y garantizarse la cuarta plaza final. Jesús Ortega, con un conocimiento de las posibilidades de su Seat Ritmo poco habitual, hacía quinto, y el debutante Paco Hernández entraba a continuación.

 

Temporada apasionante

Los resultados de esta carrera hacen presagiar una temporada no apta para cardiacos, ya que son varios los pilotos que pueden acceder a las primeras plazas y que, ya desde los primeros compases, han mostrado sus armas. Fabio, actual campeón en título, va a tener que emplearse a fondo para contrarrestar los ataques (fundamentalmente de su hermano) que ya le han comenzado a lanzar. A buen seguro que el Automóvil Club de Arnedo pensaba en esta posibilidad cuando previó ocho carreras para la presente temporada, ya que cabe recordar que, a diferencia de temporadas anteriores, éstas serán las únicas puntuables para la especialidad de asfalto en el Campeonato de La Rioja. La segunda sesión de esta función tendrá lugar el próximo mes de mayo, también en la localidad de Arnedo, aungue el ACA no ha confirmado de forma definitiva su fecha de celebración.

Clasificación

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

Roberto Iglesias

Fabio

Eugenio Pascual

Diego Lejárraga

Jesús Ortega

Paco Hernández

Daniel Peña

Nuria Aragón

Javier Hernández

David Solana

Jorge Elías

David González

Diego Díaz

Antonio Eguizábal

J. Ignacio Quiñones

Peugeot 205 1.9

Rush M3

Renault 11 Turbo

Golf GTi 1.6

Seat Ritmo

Renault 5 Copa Turbo

Seat Ritmo

Renault 11 Turbo

Renault 5 Copa Turbo

Opel Corsa GSi

Autobianchi A-112 Abarth

Renault 11

Renault 11

Seat 127

Seat 127

1.36.28

1.33.71

1.43.22

1.44.52

1.44.80

1.45.69

1.46.30

1.46.89

1.48.59

1.51.16

1.51.91

1.52.28

1.58.15

1.55.41

2.00.43

Breves

 

La premura de tiempo con la que fue anunciada la prueba hizo que muchos de los presentes tuvieran que hacer sus «mejores tiempos tras los, certificados médicos, las fotografías, etc., ya que no tenían las correspondientes licencias que, dicho sea de paso, fueron tramitadas por la Federación Riojana con excepcional diligencia.

 

Uno de los anteriores fue Fabio, quien tenia previsto un viaje para ese fin de semana. Tras la cancelación del mismo comenzó a montar el motor de su Rush M3 (que estaba desmontado desde la penúltima carrera de la temporada anterior) el sábado por la mañana consiguiendo tenerlo listo para la carrera del domingo,

 

Una de las atracciones riojanas durante la presente temporada va a ser Roberto Iglesias, quien ya ha demostrado el potencial de su 205 dotado de todas las «vitaminas posibles» en el primer slalom de la temporada, y se encuentra preparando un Renault 5 Turbo 2 para las pruebas de montaña. A buen seguro que los seguidores de los tracciones traseras, que son legión en La Rioja, encontrarán en este e impresionante vehículo un buen motivo para acercarse a las cunetas.

 

Nuria Aragón, vicepresidenta de la Federación Riojana, realizó su segunda carrera con el Renault l l Turbo que fuera de Joseba Bilbao, a la sazón presidente de la misma. Tras confesar que todavía no se ha hecho con el manejo del vehículo, dedicará esta temporada a seguir perfeccionando en los slaloms.

 

El Automóvil Club de Arnedo, organizador de la carrera, se mostró muy satisfecho con el desarrollo de la misma. Miembros del mismo anunciaron, además, su interés en la realización de un segundo slalom durante el mes de mayo y así continuar disputando una prueba al mes de esta especialidad.

 

Por otra parte, y estando esta noticia todavía sin confirmar, el ACA pensaría en la posibilidad de organizar la Subida a Muro de Aguas, inédita hasta la fecha en el calendario riojano, y que se realizaría durante la presente temporada. De esta manera añadirían otra prueba de montaña a su ya habitual Subida a las Revueltas, en la misma localidad de Arnedo.