III Slalom de Arnedo

Roberto Iglesias, sólido líder

Llegado casi el campeonato regional de slaloms a su mitad, la figura de Roberto Iglesias se alza como inalterable líder. Sus participaciones contadas por victorias le catapultan a la primera plaza de la tabla, sin que se presente la candidatura de ningún otro de los inscritos para hacerle sombra.

 

La carrera de Arnedo tuvo como protagonistas indiscutibles a los pilotos provenientes de la vecina provincia de Soria, que fueron los únicos capaces de inquietar al cada día más afinado Peugeot 205 de Iglesias. De hecho, cuatro sorianos fueron los siguientes clasificados en la general, entre los que destacó por sus prestaciones el veterano Renault 5 Copa de Álvaro Berruezo, que casi consiguió amargarle la mañana al, a la postre, vencedor, al llegara meta tan sólo 4 centésimas más tarde.

 

Este hecho ha provocado, por otra parte, una de las polémicas más acertadas de la temporada, ya que los pilotos comienzan a reclamar el cronometraje por célula fotoeléctrica, no tanto por desconfiar de los oficiales como por eliminar, en lo posible, los errores humanos cuando las diferencias son tan escasas,

 

Los hermanos Valdenebro, propietarios de otro coche catalogado de fantástico, ocuparon la tercera y cuarta plaza, aunque Jesús fue el que más se acercó al triunfo, quedando a 14 centésimas de Berruezo. Así, la diferencia entre los tres primeros fue de 18 centésimas, por lo que los comentarios acerca del cronometraje estaban más que justificados.

 

Tras Rubén Valdenebro, más gris que en otras ocasiones, se clasificó un habitual de las categorías grandes, Jesús Arancón, que demuestra, slalom tras slalom, que un Citroën AX es un coche con posibilidades de triunfo. Hay que llegar a la sexta plaza para encontrar al segundo riojano clasificado, en la persona del casi debutante Daniel Lejárraga, al que siguió otro Daniel, Peña en este caso, a los mandos del esta temporada vitaminado Seat Ritmo que comparte con Jesús Ortega, que fue décimo. Entre ambos entraron el siempre espectacular Carlos Jaráiz y Diego Lejárraga.

 

La siguiente prueba del Campeonato se disputará, probablemente, en el mes de octubre, ya que el Automóvil Club de Amedo tiene por delante un apretado mes de septiembre, que cerrará con las fiestas grandes de la localidad.

Clasificación

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Roberto Iglesias

Álvaro Berruezo

Jesús Valdenebro

Ruben Valdenebro

Jesús Arancón

Daniel Lejárraga

Daniel Peña

Carlos Jaraíz

Diego Lejarraga

Jesús Ortega

Peugeot 205 Rallye

Renault 5 Copa

Ford Fiesta Turbo

Ford Fiesta Turbo

Citroën AX Sport

Volkswagen Golf GTi

Seat Ritmo

Nissan Micra 1.3

Volkswagen Golf GTi

Seat Ritmo

1.44.59

1.44.63

1.44.77

1.45.32

1.47.25

1.51.09

1.53.28

1.53.72

1.54.04

1.55.41

Breves

Es tal el auge organizador del Automóvil Club de Arnedo que han creado una sección exclusiva para la organizacion de slaloms. Así, sus pruebas llamadas “grandes”, que requieren de un mayor esfuerzo, no se ven afectadas por las denominadas “pequeñas”.

 

Por otro lado, Autona tiene prevista la organización de tres pruebas de tierra en lo que queda de temporada, de las que la primera, el tramo de Badarán, se habrá celebrado cuando sean publicadas estas líneas. Otra será el Rallysprint de Torrecilla sobre Alesanco, que cerrará la temporada, y la tercera será un gran rallye de tierra que se celebrará sobre tres tramos a muy pocos kilómetros de la capital riojana.

 

Por otro lado, Autona ha asegurado retornar a sus orígenes y volver a organizar su Challenge en el año 2000. Volvería a estar compuesta por varias carreras sobre tierra, y dispondría de premios a final de temporada.

 

 

Slalom de Oyón

La escudería Autona organizó un slalom en la cercana localidad alavesa de Oyón a la que, debido sin duda a su celebración a mediados de agosto, sólo acudieron nueve pilotos. La prueba tenía como motivo las fiestas patronales de Oyón, dado el interés demostrado por su Ayuntamiento, que ya ha visto pasar por sus carreteras varias ediciones del Rallye Rioja Alavesa. Nuria Aragón fue la que mejor se adaptó al trazado, venciendo en la prueba, seguida de Alfonso García quien, tras haber marcado el mejor tiempo en las dos primeras mangas, penalizó en la tercera. En tercera posición se clasificó Diego Lejárraga con su Volkswagen Golf y, tras él, Joseba Bilbao, presidente de la Federación Riojana, quien utilizó su vehículo de calle. Quinto fue Daniel Lejárraga, seguido de Daniel Peña y José Luis Fernández, que retornaba a la competición después de unos años en el dique seco. Octavo fue Juan Diego Espiga y décimo Jesús Ortega. Tanto pilotos como organizadores y patrocinadores consideraron el polígono industrial como un emplazamiento perfecto.