I Subida a Muro de Aguas

Baquerín se apunta la primera

Casi por sorpresa, y merced a la gran capacidad organizativa del Automóvil Club de Arnedo, se disputó la primera edición de la Subida a Muro de Aguas con la presencia de una treintena de pilotos. El tramo de carretera, que une la localidad riojabajeña de Muro de Aguas con la carretera comarcal 123, se encontraba en perfectas condiciones, pintado, protegido con quita miedos y asfaltado reciente, debiéndose lamentar, como único punto discutible, la prolongación del recorrido durante cerca de un kilómetro y medio una vez alcanzada la cumbre, con un tramo en ligero descenso.

 

En la manga de entrenamientos, con el sol brillando en el cielo y una ligera brisa que lo hacía soportable, fue el riojano Luciano Arrabal quien daba la sorpresa llevando su Mitsubishi Evo V a la primera plaza de la general scratch por delante de los fórmulas de Baquerín, Álvarez y Erro. De esta manera, Arrabal presentaba, como en todas las carreras disputadas con su nuevo vehículo, su candidatura a lo más alto del podio, dando por hecho que esta temporada el título de grupo N será un trámite de no mediar incidentes no deseados por nadie. Muestra evidente del potencial que atesora su vehículo es que fue también el único piloto que consiguió bajar de los dos minutos en todas las mangas. Tras Arrabal, ya dos segundos, entraba Abel Baquerín, yen tercera posición Sindo Piñeiro.

 

En la primera de las oficiales Baquerín salió a rebajar su crono, lo que consiguió –y de qué manera– parándolo en 1:52, tiempo que, pese a una sensible mejoría Se Arrabal (que rebajó en tres segundos su primer crono), le serviría a la postre para hacerse con la primera plaza de la general. Baquerín sufrió también lo suyo para bajar el tiempo en esta  manga, ya que cedía uno de los trapecios de su fórmula, al parecer dañado en la pasada edición de la Subida a Arnedo el pasado año, lo que le obligó a efectuar una conducción muy delicada.

 

La tercera plaza en esta manga fue para Vicente González Olarte, auténtica sorpresa de la mañana, que estrenaba un Citroën ZX. El ex presidente de la Federación volvía a la competición tras unos años de inactividad, y lo hacía con el ímpetu necesario para entrar en los primeros puestos. También el local Álvaro González conseguía acercarse a la cabeza, empatando con el fórmula del asturiano Arcadio Álvarez.

 

Todo resuelto

En la segunda manga Arrabal declaraba no creerse capaz de rebajar más de cuatro segundos su tiempo para alzarse a la primera plaza, igualando su tiempo de la primera. Baquerín, con su fórmula tocado, cedía dos segundos con respecto a su tiempo anterior, con lo que las dos primeras plazas de la general quedaban adjudicadas. Era Vicente González, volviendo a rebajar otros dos segundos, quien apartaba a Sindo Piñeiro de la tercera plaza del cajón, con lo que, por primera vez en mucho tiempo, se conseguía un podio integrado exclusivamente por riojanos. Tras Piñeiro, y pese al acoso al que le sometió Álvaro González, entraba Arcadio Álvarez, siendo la séptima plaza para el afinado Simca de Harby.

 

Decidida la lucha por el grupo N a favor de Arrabal, al que siguieron Juan Jose Argáizy Rafael Goizcueta, el grupo A era para Sindo Piñeiro, seguido de Javier Leyun y Jorge Elías. El grupo R fue a manos de Álvaro González, seguido muy de cerca por el Simca 1.000 de Harby y, ya a más distancia, por el soriano Eustaquio Simal.

 

El desarrollo de la carrera cumplió los horarios establecidos, lo que fue agradecido por el numeroso público asistente, que jaleó a la concurrencia sin descanso durante toda la prueba. Con excepción de las habituales pequeñas averías, no hubo ningún incidente de mención, por lo que el único punto gris –que no negro– de la Subida a Muro de Aguas fue la ubicación del parque cerrado. Dado que esta localidad de montaña no dispone de ningún espacio adecuado, los conductores debieron probar también sus dotes de pilotaje por las estrechísimas y empinadas calles de la localidad maniobrando con sus remolques.

 

La siguiente cita del Campeonato de La Rioja de Montaña tendrá lugar el fin de semana de los días 19 y 20 de junio, en la Subida a Clavijo.

Clasificación

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

Abel Baquerín

Luciano Arrabal

Vicente González Olarte

Sindo Piñeiro

Arcadio Alvarez

Álvaro González

Harby

Juan José Argáiz

Eustaquio Simal

Javier Leyun

Alex Ibarra

Fabio

Richard Garrido

Paco Hernández

Eugenio Pascual

Daniel Iradier

Daniel Lejárraga

Fernando Muro

Rafael Goizcueta

Vicente Solano

Paco Domínguez

Ángel Domínguez

Iñaki García

Rayón

Rubén Fernández

Pedro Salido

Jorge Elías

Fórmula Dallara

Mitsubishi Lancer Evo 5

Citroën ZX

Ford Sierra Cosworth

Martini MK 12

BMW 320

Simca Rally

Renault Clio Williams

Ford Sierra Cosworth

Citroën Saxo VTS

Renault 5 GT Turbo

Rush M3

Renault 5 GT Turbo

Renault 5 Copa Turbo

Renault 11 Turbo

Renault 5 GT Turbo

Volkswagen Golf GTi

Seat 600

Peugeot 205

Citroën AX GTi

Alfa Romeo 33

Ford Fiesta Turbo

Fiat Uno Turbo

Opel Corsa GT

Renault 11

Citroën AX Sport

Cinquecento Trofeo

1.52.03

1.56.45

2.01.38

2.01.68

2.05.51

2.05.90

2.06.40

2.07.82

2.08.27

2.09.07

2.11.72

2.11.87

2.12.14

2.13.33

2.14.77

2.14.82

2.14.92

2.15.31

2.15.67

2.17.04

2.22.28

2.23.29

2.26.50

2.26.88

2.27.92

2.44.56

2.52.77

Breves

En esta Subida, la primera de las celebradas en la Comunidad de La Rioja la presente temporada, se volvieron a ver algunas caras que hacía tiempo que no se presentaban en un parque cerrado. El más destacado de todos ellos fue Vicente González Olarte, ex-presidente de la Federación Riojana, quien no ha podido resistir por mucho tiempo el olor de la gasolina desde la cuneta. Para su reaparición ha adquirido un ZX de la copa de circuitos con el que, sorprendentemente, obtuvo la tercera plaza final. Cabe señalar que el vehículo se encontraba en rodaje y que apenas había rodado con él unos pocos kilómetros.

 

Otro de los que se presentaba en sociedad era Luciano Arrabal, quien estrenaba en nuestras tierras su nuevo y espectacular Evo 5. Tras sus buenos resultados en las subidas al Barranco del Moro y Urbasa. A la tercera y cuarta plaza conseguidas en éstas, hay que añadir la segunda del día de ayer, con lo que queda demostrado el enorme potencial de su coche y, por supuesto, de su pilotaje. No hay que olvidar que en la manga de entrenamientos ”puso las pilas” a muchos de los participantes, obteniendo el mejor tiempo.

 

También las cunetas eran un hervidero de pilotos y, de entre ellos, destacaban Rubén García y Roberto Iglesias, que rompieron sus vehículos la semana anterior en la Subida a Urbasa. El segundo de ellos, más centrado en la puesta a punto de su nuevo Renault 5 Turbo 2 que en la reparación de su habitual Opel Manta, confirmaba su intención de estrenar tan significativo vehículo en la próxima edición de la Subida a Clavijo, que tendrá lugar los días l9 y 20 de junio.

 

La Subida a Muro de Aguas sirvió de escenario para el debut en competición de varios pilotos, riojabajeños en su mayoría y procedentes del mundo de los slaloms, lo que demuestra a las claras que esta especialidad es un auténtico vivero de nuevos conductores. Paco Domínguez, Daniel Lejárraga, Ángel Domínguez, Rayón y Paco Hernández, entre otros, recibieron su bautismo en esta prueba.