© Jorge Elías Palacios

Rallysprint de Torrecilla sobre Alesanco

Estévez vence

La Challenge de Tierra, que la escudería Autona vuelve a organizar un año mas, tuvo su inicio en la tarde del sábado, día 8 de abril, con el tiempo amenazando lluvia, viento desapacible y frías temperaturas. Ocho fueron los pilotos que tomaron la salida.

 

La primera de las pasadas al ya conocido tramo de Torrecilla sobre Alesanco, en su versión reducida debido a problemas con las canalizaciones del riego agrario, vio cómo el potencial teórico de la montura de Daniel Estevez, así como su dilatada experiencia en esta especialidad, le llevaba a conseguir el primer scratch de la tarde, seguido por Iñaki Arbulu, que cedía tan sólo un segundo. José Luis Fernández, que retornaba a la competición a los mandos de un Integrale, era el tercer mejor tiempo, aunque ya a ocho segundos de la cabeza. Asier Goenaga, otro de los habituales a estas pruebas, entraba cuarto, por delante del lbiza de Pedro Martínez, otro riojano que retornaba a la competición.

 

Estévez, conocedor de la presión ejercida por Arbulu, dejó las cosas muy claras en la segunda manga, que devolvería a los pilotos al unto de partida. Siete segundos eran la renta, mientras que la conseguida con Fernandez era de diez. En la tercera de las mangas Estévez rebajaba cinco segundos el crono de su pasada anterior, de la misma forma que lo hacía Arbulu, quien cedía otro segundo. José Luis Fernández lo rebajaba siete segundos y asi, la practica totalidad de pilotos, con la excepción de Carlos Jaráiz que, en un exceso de fogosidad, se daba un paseo “por la agricultura” y volcaba su Nissan Micra. Un par de minutos más tarde, y en la misma curva, Alfonso García también se salía, aunque ambos vehículos consiguieron llegara final de tramo.

 

Estevez, imparable

Ya en la cuarta manga, Estévez, mucho más animado, comenzaba a correr a gusto, marcando diferencias notables en la suma total con respecto a Arbulu y Martínez, lo que le permitiría no afrontar riesgos en las dos restantes. Sus perseguidores, pese a rebajar sus tiempos de forma considerable, mantenían sus posiciones. Tan sólo Pedro Martínez, cada vez más acoplado a su Ibiza, comenzaba a inquietar a Goenaga, sin llegar a superarle.

 

Con algunas gotas haciendo su aparición y ya con menos luz en el ambiente, la tranquilidad de Estévez le hacia rebajar ocho segundos más su tiempo anterior, mientras que Arbulu sólo lo hacía en dos y Fernández en cuatro. Goenaga le endosaba cinco a Martínez, con lo que los puestos de la general quedaban vistos para sentencia, de no mediar incidentes en la pasada que cerraría la carrera. Y así fue. Estévez y Arbulu rebajaban un segundo, Fernández lo hacía en cuatro, mientras que Goenaga aventajaba también en un segundo a Martínez.

 

Por detrás, Jaraiz peleaba con un coche inconducible tras el accidente y, por su parte, Alfonso García, posiblemente espoleado por su salida de pista, conseguía en los dos últimos tramos dar lo mejor de si mismo, siendo especialmente notable su tiempo en el quinto, ya que reducía en dieciséis segundos su mejor crono.

Clasificación

1

2

3

4

5

6

7

8

Daniel Estévez

Iñaqui Arbulu

José Luis Fernández

Asier Goenaga

Pedro J. Martínez

Jesús Salas

Alfonso García

Carlos Jaráiz

Mitsubishi Lancer Evo VI

Lancia Delta Integrale 16V

Lancia Delta Integrale 16V

Peugeot 205 Rallye

Seat lbiza GTi

Ford Maverick

Seat Ibiza GTi

Nissan Micra 1.3

15.04

15.30

15.51

16.28

16.49

18.30

19.20

21.03

Breves

 

Daniel Estévez sera copilotado por Nuria Aragon durante la presente temporada. La actual presidenta de la Junta Gestora de la Federación Riojana ocupara el asiento derecho del Mitsubishi en el Nacional de Tierra, ademas de en todas las carreras –de asfalto y de tierra– del calendario riojano con vistas a obtener el mejor rendimiento del equipo.

 

José Luis Fernández también estrenaba copiloto en la figura de Manuel Suarez, que debutaba en la competición activa, después de varios años como oficial de la escudería Autona. Cabe pensar que, ademas, compongan una pareja duradera debido a sus vínculos familiares, ya que son cuñados.

 

Alfonso García llevó en su asiento derecho a Francisco López, popularmente conocido como “Quinito”, quien habitualmente acompaña a Santiago Zuluaga en su periplo por el Nacional. Mas de una broma se hizo después de la salida de pista de su Ibiza acerca de las diferencias entre cantar notas en el Integrale de Zuluaga y en el Ibiza de García.

Galería