II Rallysprint Villa de Badarán

Estévez, superior

La presencia del espectacular Seat lbiza Kit Car de Iñaki Alberdi, unidad que condujera Harri Rovanpera en el Mundial, obligó al ya casi riojano Daniel Estévez a ponerse las pilas para obtener su segunda victoria consecutiva en la Challenge de tierra que, un año más, organiza la escudería Autona.

 

Alberdi, que comenzó obteniendo el scratch en la primera de las mangas, con un segundo de ventaja sobre Estévez, presentaba sus credenciales de ganador final. Tras ellos se colocaba el local José Luis Fernández, cada día más rápido, quien empataba con Luis Carlos Villanueva quien, a los mandos del Speed Car con el que ha participado en alguna prueba del Nacional de Autocross, ya dejaba claro que no había ido a pasear. Tras ellos, un segundo por detrás, entraba Arbulu.

 

En la segunda manga era Estévez quien llegaba en primera posición, adelantando en cinco segundos a Alberdi y en siete a Villanueva quien, ya más confiado, le endosaba ocho segundos a Fernández y a Arbulu, que empataban. La tercera fue otra historia, ya que era un decidido Villanueva quien obtenía un estratosférico scratch, metiéndoles cinco segundos a Estévez y Alberdi, que empataban, once a Fernández y doce a Arbulu. Toda una sorpresa.

 

Salida de Villanueva

La sorpresa se vino abajo en la siguiente manga, cuando Villanueva no encontraba el final de una larga curva, volando sobre los viñedos próximos, debiendo abandonar. Estévez marcaba el mejor tiempo, dos segundos por delante de Alberdi. La lucha por la tercera plaza era para Arbulu, que aventajó en un segundo a Fernández.

 

Estévez, lanzado hacia la victoria, obtenía también el scratch en la quinta pasada, aventajando en otros dos segundos a Alberdi. La pelea particular entre los dos Lancia era, en esta ocasión, para Fernández, quien sacaba un segundo a Arbulu, lo que le ponía en la tercera plaza provisional, con dos segundos sobre éste. Javier Martínez, a los mandos de un Citroën AX Sport, ya no tomaba la salida en esta manga.

 

La última manga, con la primera plaza casi decidida, vio otra vez a Estévez entrar en primera posición, cuatro segundos por delante de Alberdi. La interesante pelea por la tercera plaza se decantó a favor de Arbulu, quien fue capaz de aventajar en cinco segundos a Fernández, con lo que restó la diferencia y se colocó por delante con una ventaja de tres segundos.

 

El público acudió en gran número, contándose entre los presentes el piloto del «Junior Team» Txus Jaio, que se dedicó a observar el recorrido y a algunos de sus próximos rivales en el Nacional. La siguiente carrera de esta Challenge tendrá lugar el próximo sábado, día 1 de julio, en un trazado secreto que la organización ha ubicado a escasos kilómetros de la capital riojana.

Clasificación

1

2

3

4

5

6

7

Daniel Estévez

Iñaki Alberdi

Iñaki Arbulu

José Luis Fernández

Pedro José Martínez

Asier Goenaga

César Antón

Mitsubishi Lancer Evo VI

Seat Ibiza Kit Car

Lancia Delta lntegrale 16V

Lancia Delta Integrale 16V

Seat ibiza GTi

Peugeot 205 Rallye

Renault Megane

11.20

11.32

11.59

12.02

12.20

12.21

12.38

Nuevo Circuito de Tierra

Nace el autocross

 

Miembros del Automóvil Club de Arnedo han retomado la idea de construir un circuito de autocross en la localidad de Autol. Este proyecto, que ya se encontraba entre sus previsiones desde hace algún tiempo, cobra ahora visos de realidad tras haber mostrado su buena disposición el alcalde de dicha población, que se encuentra muy próxima a Arnedo. En la actualidad, y según las mismas fuentes, este proyecto se encuentra en el proceso de localización de los terrenos más adecuados, a la vez que se desarrolla el grueso del proyecto del que sería el primer circuito de autocross de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

 

En un primer momento, y ante la ausencia de ningún otro trazado de estas características en las proximidades –lo que impediría la creación inmediata de un campeonato– este circuito servirá tanto para pruebas de autocross –los promotores de la idea sueñan con carreras de kart-cross, pensando siempre en el espectáculo–como para relanzar la especialidad de slaloms de tierra, un tanto olvidada en los últimos años tras haber sido una de las más celebradas. De esta manera, las especialidades de tierra, últimamente algo devaluadas dentro del espectro automovilístico, volverían a primer plano con la construcción de este circuito y con la Challenge de la escudería Autona que componen cinco rallysprints de tierra.