© Jorge Elías Palacios

Subida a Valdezcaray

Zabaleta cumple los pronósticos

Las previsiones de la organización, algo mermadas por algunas incomparecencias en la salida, se vieron sobradamente cumplidas tanto por el gran número de aficionados asistentes como por la calidad de los pilotos inscritos. Tan sólo la climatología que, por una vez, cumplió los pronósticos, obligó a acelerar el desarrollo de la carrera para evitar la tan temida lluvia, lo que sin duda también agradecieron los presentes.

 

Cerca de una cuarentena de pilotos en el parque cerrado, arropados por un dispositivo organizativo muy por encima de la media, habian de realizar tres subidas a la ra clásica carretera queda acceso a a estación de esqui de Valdezcaray, recortada en este caso tanto en su salida como en su llegada por motivos de seguridad. Entre ellos se encontraban los pilotos punteros de la denominada «Cita de Campeones», que ofrecieron el espectáculo ahora vedado en el Nacional de la especialidad, a los que se unieron los resultados de algunos pilotos riojanos, que emplearon todos los medios a su alcance para mostrar su más que probada efectividad.

 

Ya en la manga de entrenamientos pudo observarse con toda claridad cómo la puesta a punto de las respectivas monturas, así como el conocimiento del recorrido, iban a ser cruciales en el resultado final. Tras el, a priori, favorito Aitor Zabaleta entraba un sorprendente Abel Baquerín, primer riojano, seguido de Jesús SantaMaría –último vencedor en Valdezcaray– y Luciano Arrabal, primer carrozado y sólido aspirante al título regional. Tras ellos, y quizá sorprendidos por la efectividad y prestaciones de Baquerín y Arrabal, llegaban el resto de inscritos en la «Cita», siendo notables los cronos obtenidos por Abraham, Maíllo y Ramírez, que completaban la lista de máximos candidatos a la general. Entre los riojanos, y tras los ya citados, llegaban Vicente González y Manuel Aguirre, en novena y décima posicion, Antonio Ortuño en la décimo quinta, y Ricardo Garrido, Alfonso García y Emilio Miranda de décimo séptimo al décimo noveno.

 

Maíllo no pudo con Aitor

Con la expectativa de si el andaluz sería capaz de plantar cara a los resultados de Zabaleta, –que rápidamente quedo resuelta al endosarle el vasco nada menos que 16 segundos–, el interés del publico aficionado residía en saber si las opciones de los dos riojanos que peleaban por los puestos de honor seguirían manteniéndose. Jesús Santamaría lograba adelantar a Baquerín –que declaraba haber enseñado los dientes con demasiada anticipación–, quien mantenía la tercera posición y, como cabía esperar, Abraham (otro de los vencedores en anteriores ediciones) y Maíllo hacían lo propio con Arrabal, que ocupaba la sexta posición en la general. Aitor Ramírez era séptimo y segundo en la clasificación de carrozados, seguido de Manzanares y Aguirre, quien, noveno, era el tercero de los riojanos. Por su parte, Manuel Aguirre pudo en esta manga con Vicente González por tan sólo 8 centésimas, intercambiando sus posiciones, y logrando ambos eestar ntre los diez primeros, encontrándose Ortuño en la decimocuarta y Emilio Miranda, Alfonso García, Daniel Lejárraga y Ricardo Garrido ocupando las posiciones de la decimoséptima a la vigésima.

 

La lluvia hace presencia

Con los cuchillos más afilados se dio salida a la segunda de las mangas oficiales, con la climatología ciertamente inestable que terminó con un ligero aguacero que afectó en mayor medida a fórmulas y barquetas, los últimos en tomar la salida. Así, ninguno de ellos fue capaz de mejorar su tiempo, con lo que las primeras plazas de la general quedaban ya resueltas, destacando el espectacular crono de Luciano Arrabal, quien rebajaba más de dos segundos su tiempo de la manga previa.

 

Los carrozados, por su parte, si que pudieron mantener las espadas en alto y tanto Michel Iribarren como Magdaleno, adelantahan a Vicente González, quien quedaba relegado a la duodécima plaza final. Dos puestos más retrasado entraba Antonio Ortuño, pese a no mejorar su tiempo de la anterior manga, y ya en el puesto decimoséptimo llegaba Alfonso García, quien pudo al final en su lucha con Emilio Miranda. Daniel Lejarraga, que estrenaba su BMW 320 ix, pudo también con el Williams de Richard Garrido, encontrándose ambos todavía en fase de adaptación a sus nuevas monturas.

 

La entrega de trofeos, con la asistencia de los directores generales de Turismo, Juan Antonio Elguea, y de Deportes, Ernesto Garrastachu, cerró el apartado deportivo de esta subida, mientras que el ambiente gastronómico se desplazo hacia una opípara cena campera en la que reinaron, a partes iguales, el buen humor y el buen apetito.

Clasificación

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

Aitor Zabaleta

Jesús Santamaría

Abel Baquerín

Víctor Abraham

Antonio Maíllo

Luciano Arrabal

Aitor Ramírez

Francisco Manzanares

Manuel Aguirre

Mitxel Iribarren

J. M. Magdaleno

Vicente González

Bernardo Cardín

Antonio Ortuño

Monchu

Fermín Villar

J. L. Álvarez

Alfonso García

Emilio Miranda

Jesús Valencia

Daniel Lejárraga

Ricardo Garrido

Javier Fernández

Javier Herrero

Eustaquio Simal

Juan Carlos Saldaña

Luis Ángel Muñoz

Roberto iglesias

Francisco Conde

Fernando Muro

Vicente Solano

Alberto Sáenz

Pablo Cabeza

Lola BMW

Ralt Alfa

Dallara Alfa

Fórmula Martini

Osella PA-8

Mitsubishi Evo V

BMW M3

Fórmula Ralt Alfa

Ford Sierra Cosworth

BMW 320

Mitsubishi Evo V

Citroën ZX Copa

Lancia Delta Integrale

Renault 5 GT Turbo

BMW

Fórmula Sélex Alfa

Fórmula Sélex Toyota

Renault 5 GT Turbo

Lancia Delta Integrale

BMW 2002 Tii

BMW 325

Renault Clio Williams

BMW M3

Opel Kadett

Citroën ZX Copa

Seat Ibiza

Citroën AX Turbo

Opel Manta

Renault 5 GT Turbo

Volkswagen Golf GTi

Citroën AX A1/2

Volkswagen Golf GTi

Fors Escort MK I

2.10.20

2.16.93

2.18.83

2.22.66

2.23.45

2.25.32

2.27.61

2.28.85

2.31.92

2.32.41

2.33.36

2.33.98

2.34.61

2.39.08

2.39.50

2.42.26

2.45.14

2.45.89

2.46.84

2.48.67

2.49.09

2.49.46

2.50.83

2.52.11

2.52.15

2.55.24

2. 57.30

2.57.76

3.04.12

3.05.38

3.05.38

3.08.29

3.09.28

Breves

 

Vicente Solano anduvo toda la carrera peleando con su nueva montura, un Citroën AX A1/2 que le dio más problemas de los esperados, terminando por visitar las cunetas, lo que le produjo un pinchazo y el consiguiente abandono. Habrá que esperar mejor ocasión para observar las posibilidades de este vehículo.

 

Más que sorprendente fue la eficacia de las asistencias del debutante en las categorías superiores Luis Ángel Muñoz, que sufría una rotura de palier en la primera de las mangas oficiales y encontrándose en plenas facultades para tomar la salida en la segunda, en un tiempo absolutamente récord y sin disponer de los medios de los equipos «grandes».

 

Emilio Miranda consiguió terminar la primera carrera de la temporada a los mandos de su nuevo Lancia Delta Integrale, al igual que lo hizo Alfonso García, quien parece haber olvidado ya una larga racha de abandonos. También supuso esta subida la iniciación para Alberto Saenz, a los mandos de un Golf GTi, mientras que Fernando Muro aparco su Seat 600 para tomar la salida con otro Golf, en este caso caja l que lucía carteles de venta en sus ventanillas.

 

El Automovil Club de Arnedo confirmó la celebración de la segunda edición de la Subida a Muro de Aguas para el próximo domingo, día 27 de agosto. Los interesados en participar en esta prueba pueden contactar con el teléfono 670 38 77 52.

 

Galería