© Jorge Elías Palacios

Rallysprint de Aldeanueva de Ebro

Izaguirre vence con autoridad

Javier Izaguirre, a los mandos su Metro VR4, una auténtica joya del pasado más reciente del automovilismo, se impuso en la primera edición del Railysprint sobre Tierra de Aldeanueva de Ebro. Un error de Daniel Estévez en la segunda de las cuatro pasadas cronometradas, que se saldó con una salida de pista y cerca de quince segundos de retraso, privó al buen número de aficionados concentrados en las cunetas del tramo de una lucha más cerrada por el triunfo final.

 

La mañana, que se había levantado despejada tras casi un mes de continuas lluvias en la Comunidad de La Rioja, comenzó con dos pasadas, una en cada sentido, que sirvieron a los participantes para tomar contacto con el terreno y apuntar las preceptivas notas.

 

Sin apenas retrasos se dio la salida a la primera pasada de carrera ‘de verdad’, que veía cómo Estevez tenía bien afiladas  sus armas, apuntándose el scratch con cuatro segundos de ventaja sobre Izaguirre. En tercera posición entró el local Pedro Martínez, que ya desde el comienzo demostró tener un conocimiento del terreno superior al resto, seguido de José Luis Fernández.

 

La segunda de las cronometradas tenía a Izaguirre como feliz protagonista, ya que, además de rebajar en dos segundos su anterior crono, contó con el añadido de la salida de Daniel Estévez, que les retrasaba quince segundos en su pelea por el triunfo. A todas luces una diferencia insalvable en los doce kilómetros restantes. Pedro José Martínez, de nuevo tercero, empataba a tiempo con Estévez y aventajaba en diez a Fernández, consolidandose en dicho puesto y asegurándose la primera plaza entre dos ruedas motrices.

 

Estévez reacciona

La tercera de las pasadas volvía a tener al Mitsubishi de Daniel Estévez como protagonista ya que, seguramente espoleado por el resultado de su anterior manga e intentando lo imposible, marcaba el mejor tiempo cinco segundo por delante de un impertérrito Izaguirre que, consciente de su ventaja, parecía dedicarse a administrarla con cabeza. Tercero, una vez más, terminaba Pedro Martínez, aventajando en dos segundos a José Luis Fernández, mucho más centrado en la parte final de la carrera.

 

La última de las pasadas, y como queriendo dejar claras sus opciones, fue para lzaguirre, seis segundos por delante de Estévez. La tercera plaza, ¡cómo no! era para Pedro Martínez, quien calcó prácticamente sus cronos toda la mañana y dos segundos más tarde aparecía José Luis Fernández. La quinta plaza fue para Luis Casares, seguido de Asier Goenaga, uno de los habituales en las carreras de tierra en La Rioja, donde sigue demostrando su buen hacer.

 

Cabe destacar también la espectacular carrera realizada por Luis Carlos Villanueva a los mandos de su Speed Car, quien hacía las delidas de los aficionados merced a su agresiva conducción, me no se vio reflejada en los cronos finales por un desgraciado pinchazo. Algunos de sus parciales le hubieran colocado, salvando las lógicas diferencias reglamentarias, en la lucha por los primeros puestos. También sobre un Speed Car tomó la salida el soriano, y habitual de asfalto, Ángel Calonge, quien tuvo la oportunidad de pegarse un atracón del barro de tan vinícola tierra por llevar su casco abierto de rallyes.

 

Preparando 2001

Con esta carrera se da por finalizada la temporada de tierra en La Rioja, aunque la escudería Autona ya tiene el punto de mira puesto en 2001, año para el que están considerando la posibilidad de unir su ya veterana Challenge con el Campeonato de Rallysprints sobre Tierra aragonés. Este proyecto, todavía en ciernes, permitiría tener un campeonato con un mayor número de pruebas, además de ofrecer a a la cantera de jóvenes pilotos el contacto con una superficie absolutamente imprescindible para alcanzar las más altas cotas del deporte del motor.

Clasificación

1

2

3

4

5

6

7

8

9

Javier Izaguírre

Daniel Estévez

Pedro J. Martínez

José Luis Fernández

Luís Casares

Asier Goenaga

Rafa! Díaz

Javier Martínez

Gerardo del Río

Austin Metro VR4

Mitsubishi Lancer

Seat Ibiza 1.8

Lancia Delta Integrale

Seat Ibiza 1.8

Peugeot 205 Rallye

Opel Corsa GSi

Citroën AX GTi

Ford Fiesta XR2

12.27

12.39

13.41

14.01

14.04

14.14

14.47

16.17

16.29

Galería