© Jorge Elías Palacios

Rallysprint de Torrecilla sobre Alesanco

Estévez impone su experiencia

La lluvia y el tiempo desapacible marcaron la celebración del Rallysprint de Torrecilla sobre Alesanco, prueba que abrió el Campeonato de La Rioia de Tierra y la Challenge de la EscuderíaAutona. Doce fueron los pilotos que tomaron la salida, de los cuales tres tuvieron que retirarse por distintos avatares pero, sin duda, el punto máximo de atracción era el Subaru Impreza World Rallye Car (ex Juha Kankkunen) que estrenaba Santiago Zuluaga en esta carrera. Su potencial, frente a la demostrada experiencia de Estévez en las pruebas sobre tierra, hizo a los aficionados consultar sus cronómetros para intentar establecer las pequeñas diferencias que entre ambos se producían.

 

Zuluaga resiste

Tras la disputa de las dos primeras mangas —una en cada sentido y que, pese a ser cronometradas, no contaban para la clasificación definitiva, tan sólo para tomar notas y contacto con el recorrido—, los participantes comenzaron la carrera con la lucha de los dos favoritos por el triunfo final como principal aliciente. Así, en la primera pasada, Zuluaga le endosaba tres segundos a Estévez, mientras que este tomaba la cabeza, después de la disputa del segundo, tras aventajar en seis segundos al del Subaru. Estévez volvía a imponerse en la tercera de las pasadas por un segundo de ventaja y, para finalizar, empataban en la última de las mangas, por lo que el vitoriano vencía en la carrera por cuatro segundos.

 

Mas en tierra de nadie, sin poder en ningún momento alcanzar al dúo de cabeza y sin ser inquietado por la retaguardia, el actual campeón en título, José Luis Fernández, llevó su Lancia Delta lntegrale (el otro tracción total en carrera) al tercer lugar del podio, siendo también el primer riojano calificado.

 

Una vez resuelta la clasificación en sus tres primeras plazas, la pelea entre los más iguales (los tres lbizas presentes en la salida)se saldó a favor de Antonio Aristi, que no se vio inquietado en ningún momento por Zozaya, al que venció en todas las pasadas. Ramón Zozaya, a su vez mantuvo siempre una renta suficiente sobre Aitor Barrueta.

 

Vuelco de Jiménez

Tras ellos y también peleando casi contra ellos mismos, entraban Rafael Díaz (muy inspirado sobre su Opel Corsa) y Gerardo del Río que, con su Ford Fiesta, se quedó sin rivales por abandono o accidente. Como dato para la pequeña historia, en esta carrera debutó el riojano David Jiménez. a los mandos de un Ford Fiesta, Su participación se saldó con un vuelco en la última manga, tras haber perdido el imprescindible cubrecarter en un profundo bache. La próxima carrera de este campeonato tendrá lugar el próximo 2 de junio, sin que por el momento se haya concretado su emplazamiento y recorrido definitivos.

Clasificación

1

2

3

4

5

6

7

8

Daniel Estévez

Santiago Zuluaga

José Luis Fernández

Antonio Aristi

Ramón Zozaya

Aitor Barrueta

Rafael Díaz

Gerardo del Río

Mitsubishi Evo VI

Subaru WRC

Lancia Delta lntegrale

Seat Ibiza 18

Seat Ibiza 2.0

Seat Ibiza 1.8

Opel Corsa GSi

Ford Fiesta

9.16

9.20

10.29

10.47

11.26

11.42

10.03

12.50

Galería